Esteros del Ibera -Prov. de Corrientes_

Esteros del Ibera -Prov. de Corrientes_

Things to do - general

Reserva Natural del Iberá

Los esteros del Iberá son uno de los humedales mas ricos en diversidad biologica de nuestro planeta.
El primer Centro de Interpretación se encuentra al borde de la Laguna Iberá, a pasos de la Colonia Carlos Pellegrini. Ahí vas a encontrar la casa del Guardafaunas, baqueanos de la zona (antiguos mariscadores) que con una experiencia única, se incorporaron como custodios de la reserva, asesoran a los visitantes y por sobre todo, evitan la depredación. También hay Salones de Exposición y Proyección, en los que se cuenta con material de interpretación gráfica, como paneles fotográficos, maquetas y otros elementos que informan sobre la geografía, clima, flora y fauna, etc. Alrededor de la construcción, hay senderos de interpretación, abiertos a través de los montes naturales que permiten observar interesantes especies de flora y fauna.

Con el objetivo de preservarlo, el Gobierno de la Provincia de Corrientes creó el 15 de abril de 1983 la Reserva Natural del Iberá, por ley 3771. Según ella, sus límites son: al norte, la RN 12; al este la divisoria con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay; al oeste la divisoria con los esteros, arroyos y afluentes del Paraná y principalmente el Batel-Batelito y al sur, la continuación de la divisoria del este, que separa el sistema de los afluentes de la margen derecha del Miriñay y al norte del Pay Ubre.

Country Argentina
Visa requirements

No se requiere visado

Languages spokenEspañol
Currency usedPeso Argentino
Area (km2)13.000 Km2

Sports & nature

Aproximadamente entre el 20 y el 30% de su superficie son lagunas bien delimitadas; estos espejos de agua son más de 60 y alcanzan una profundidad de entre 2 y 3 metros y las costas en su mayoría están constituidas por embalsados. Las lagunas más importantes son: Luna, Iberá, Fernández, Trim, Disparo, Medina y Galarza.

Los embalsados tienen origen en los camalotes, sobre cuyo entretejido vegetal se deposita tierra aportada por el viento y arrastrada en suspensión por el agua formando así una primera capa que posibilita el arraigo y crecimiento de distintas especies de planta, incluso árboles. Constituyen por lo tanto verdaderas “costas flotantes”, sus desprendimientos dan lugar a islas flotantes cuyos movimientos son dirigidos por el viento y las corrientes. Como decíamos, en los sectores más firmes pueden incluso sostener vegetación arbórea (laurel, ceibo, curupí) aunque las asociaciones de pajas son ampliamente dominantes (totora, pehuajó, espadaña, paja brava y otras).

Además de ofrecer imágenes y paisajes distintivos, los Esteros del Iberá sobresalen porque en su particular geografía se conserva una rica y variada vida silvestre. La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas, entre las que se cuentan el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el yacaré overo y el negro, la boa curiyú y el lobito de río, además de una enorme variedad de aves y una exuberante vegetación.

Las visitas a esta zona se centralizan en el Centro de Interpretación Iberá, que se encuentra a orillas de la laguna Luna, junto a Colonia Carlos Pellegrini. Al llegar hasta aquí, lo usual es contratar un paseo acuático, que no falta como servicio en los principales alojamientos de la región. La lancha recorrerá las aguas de los esteros, pasará cerca de numerosos carpinchos y yacarés, y permitirá observar algunas aves. Pero aunque esta es la excursión más habitual, se encuentra lejos de permitir un acercamiento pleno a los paisajes de esta particular región.

**Recorridos para la aventura:

Entre las variadas excursiones guiadas que permiten internarse en la cambiante naturaleza del Iberá, el establecimiento correntino Ecoposada del Estero, de Colonia Carlos Pellegrini, es uno de los que se destacan por su variedad de propuestas. Entre otras opciones, vale destacar las siguientes:

*Trekking por Cambá Trapo: es una de las excursiones más interesantes que parten de Colonia Carlos Pellegrini. Se lleva a cabo en los Esteros de Cambá Trapo, situados a 15 kilómetros de la laguna Iberá. Todo comienza con un trekking guiado internándose en un verdadero bosque encantado, donde se combinan tres ambientes naturales: el monte chaqueño y sus hermosos palmares inundados, la selva misionera y el espinal entrerriano. La mezcla de estos tres ecosistemas da origen a un lugar exótico y de belleza incomparable, donde la flora se expresa a través de caprichosas formas y colores, y la fauna (zorros, carpinchos, aguará popes, zorrinos, corzuelas) deja su huella a cada paso. Además, esta caminata, que totaliza alrededor de tres horas, lleva a tomar contacto con el legado cultural del gaucho correntino, compartiendo su forma de vida, sus costumbres y tradiciones. Hay salidas nocturnas.

*Safaris fotográficos: esta región es un paraíso para quienes combinan el avistaje de aves con la pasión por la fotografía. Los guías permiten encontrar los ejemplares más representativos de las distintas zonas que configuran esta región. Entre selvas, montes, palmares y lagunas, son numerosas las especies que dan color y variedad a las imágenes capturadas. Los recorridos más clásicos son Esteros de Cambá Trapo, Esteros del Yuqui y del Aguará, Esteros de Ovechá Ratí y alrededores de Colonia Carlos Pellegrini. En Ecoposada del Estero también pueden contratarse salidas para observar aves nocturnas.

*Cabalgatas por esteros y palmares: el Iberá se caracteriza por la inmensidad de sus esteros, sabanas, bosques y palmares agrestes, lugares que solo pueden ser recorridos y admirados a caballo. Nada mejor que internarse entre estos paisajes correntinos para dejarse sorprender por el atardecer junto al sonido de las aves regresando a sus nidos. La cabalgata guía, además, por rincones escondidos que reflejan la historia aborigen y las tradiciones gauchescas de la zona.

Sports and nature image

Nightlife info

Aunque lo usual es recorrer los esteros en lancha, navegando cerca de carpinchos y yacarés, para conocer a fondo esta región también hay que considerar cabalgatas, trekking y recorridos en 4×4, e incluso, inquietantes salidas nocturnas, para la realizacion de safaris fotograficos.

*Safaris nocturnos en 4X4: estos safaris permiten apreciar los sonidos nocturnos del estero y -con fuertes reflectores- hacer avistaje de los animales que entran en actividad al caer la noche, como zorros, vizcachas, tatú negro, gato montés, carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, corzuelas, aguará popés, zorrinos y aves nocturnas.

Nightlife image

Culture and history info

La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.
Esta peculiaridad es visible en sus espejos de agua durante la aurora o el anocher, cuando la quietud propia de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con la brisa producida por el cambio de temperatura entre la superficie terrestre circundante y el agua de los esteros o lagunas, provocando un movimiento superficial que refleja con efectos muy particulares la luz solar crepuscular.
Existe sin embargo cierta objeción sobre este origen de la denominación, porque entre los pobladores perdura aún la creencia de que el nombre se debe a la heroica princesa Iberá, la hija del cacique guaraní que se sumergió en los esteros para proteger la dignidad de su cultura.

Culture and history image