Cordoba

Cordoba

Things to do - general

Cordoba es la ciudad capital, de la provincia de Cordoba (Argentina)Se encuentra ubicada en la region central del pais a ambas orillas del rio Suquia. Es la segunda ciudad mas poblada despues de Buenos aires y la mas extensa del pais. Cordoba se constituye como un importante centro cultural, economico, educativo,financiero y de entretenimiento de la region.-

El Turismo en la provincia de Cordoba ofrece al visitante numeroso atractivos,enmarcados por los distintos sistemas serranos del oeste y noroeste provincial . Sus ríos y arroyos, sus interminables áreas verdes y boscosas, las bondades del clima y los paisajes naturales únicos, atraen visitantes todo el año hacia este privilegiado lugar del mundo.

Tradicional y moderna, cultural e histórica por donde se la mire, donde el legado español y jesuita se exhibe a través de sus estancias e iglesias, Córdoba posee una de las plazas hoteleras más importantes del país, junto a una infraestructura de servicios y prestadores expertos que satisfacen las demandas recreativas, de aventura, gastronómicas y de espectáculos de quienes se acercan a disfrutar las distintas opciones que ya son clásicas de esta provincia mediterránea de la Argentina.

Country Argentina
Visa requirements

No se requiere Visa

Languages spokenEspañol
Currency usedPeso Argentino
Area (km2)576 Km2

Sports & nature

Caminar por senderos encantados, sentir la brisa de un clima privilegiado, el aroma a hierbas serranas, el canto de los pájaros, el murmullo de los ríos, pasear por el centro histórico de la capital y conocer el legado jesuítico, son algunas de las posibilidades que propone la Provincia de Córdoba, Argentina, cuando uno decide entrar en contacto con sus paisajes y cultura, dejando atrás el ritmo vertiginoso de la cotidianidad.

Córdoba posee caminos deslumbrantes que atraviesan los distintos sistemas de sierras, como las famosas Sierras Chicas, las Sierras Grandes, Traslasierra y el Camino de las Altas Cumbres, todos ideales para descubrir otras ciudades imperdibles como La Cumbre, Nono, Mina Clavero, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita y Río Ceballos.

Los fanáticos de los fenómenos paranormales tienen su espacio convocante en el Cerro Uritorco, cercano a Capilla del Monte, famosa por sus rarezas y por tener la primera calle techada del país.

A los hermosos paisajes de Villa Carlos Paz se suma un clima agradable, apto para la práctica de trekking, mountain bike, cabalgatas, rappel y pesca.El lago San Roque baña sus costas y es ideal para la práctica de actividades recreativas y deportes náuticos.

Tambien se pueden realizar diferentes tours en la provincia, como :

*Caminos del Vino: El vino tiene una larga historia en Córdoba, desde comienzos del siglo XVII cuando los jesuitas plantaron las primeras cepas de vid en las Estancia de Jesús María y Caroya y comenzaron con la producción de vino en Jesús María. Se producen vinos de uvas tintas y blancas, algunos de cepas de altura, de excelente calidad, que han sido distinguidos con premios internacionales.

Sports and nature image

Nightlife info

Por su abundante población universitaria, Córdoba presenta una animada vida nocturna con bares, clubes y boliches (discotecas), donde el ambiente suele ser bastante cosmopolita, con gente de diversos países cercanos, en especial peruanos, bolivianos y paraguayos.

Uno de los lugares más concurridos por los universitarios en sus salidas de fin de semana es el centro de la ciudad, especialmente la zona del mall Patio Olmos, pues ofrece un considerable número de establecimientos que permanecen abiertos gran parte de la noche en beneficio de los noctámbulos.

Los amantes del rock en español encontrarán en Córdoba una cuantiosa producción de música de este género con numerosas bandas locales y frecuentes presentaciones de artistas de talla nacional e internacional en los escenarios de la ciudad.

Uno de los géneros más representativos y tradicionales de Córdoba es el llamado "cuarteto". Aunque su desarrollo empezó en la primera mitad del siglo pasado, no fue sino hasta finales del mismo cuando estalló su popularidad. Creado con base en ritmos tropicales y bailables, el cuarteto goza ya de fama en todo el país.

Desde luego, en la ciudad es posible encontrar establecimientos con música de todo tipo, desde el pop comercial o el reggaetón, hasta la electrónica y el jazz; este último ritmo con un público importante.

Eventos Culturales Quienes por la noche desean alimentar su mente con un poco de artes visuales, escénicas o música clásica, pueden disfrutar un sinfín de actividades y eventos en los teatros y centros culturales de la ciudad. De manera regular se pueden encontrar exposiciones, conciertos, presentaciones de danza, ópera, cine de autor y mucho más. En la ciudad existen más de 50 teatros, entre ellos el de San Martín (o Del Libertador), considerado uno de los de mejor acústica en Argentina.

Nightlife image

Culture and history info

Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones: la primera, en 1806, durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego, en 1955, durante los hechos de la Revolución Libertadora.

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

Villa Carlos Paz es el imán del verano y uno de los principales centros receptivos del país durante toda la temporada estival, no sólo debido a sus increíbles atractivos naturales sino también a la gran cantidad de espectáculos teatrales que allí se ofrecen.

Cada mes de octubre, la mirada de los visitantes se posa en Villa General Belgrano, cuya Fiesta Nacional de la Cerveza atrae a entusiastas de toda la Argentina y del mundo. En la muy cordobesa ciudad de Cosquín, capital nacional del folklore, se destaca precisamente su festival de música y bailes típicos de nuestra tradición, pero también el más reciente festival Cosquín Rock.

Reforzando la importancia de la vitivinicultura en Córdoba, el calendario anual de fiestas y festivales incluye varias vinculadas con el producto, como la Fiesta Nacional de la Sagra de la uva y Fiesta Provincial de la Vendimia (Colonia Caroya en marzo), la Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses (Colonia Caroya en julio), la Fiesta Nacional del Salame Casero (Oncativo en agosto) y la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura (Colonia Caroya en noviembre), donde es posible participar de la alegría de una comunidad que deposita amor en sus productos.

Culture and history image