Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Things to do - general

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal― es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana
limita al sur con el famoso Riachuelo, mientras que el resto del perímetro metropolitano está demarcado por la Avenida de Circunvalación General Paz, que bordea de norte a oeste la ciudad.

Buenos Aires tiene un tipo de clima templado y la temperatura media anual es de 18º C. Los inviernos varían entre los 3º y 8º C, mientras que los veranos son húmedos con una temperatura promedio de 28º C.

Estiman la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes, y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12.801.364 habitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo. Es, junto a São Paulo y Ciudad de México, una de las tres ciudades latinoamericanas de categoría alfa, según el estudio GaWC.

La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina, y su renta per cápita se ubica entre las tres más altas de la región. Es la ciudad más visitada de América del Sur.

El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.

Desde el exterior, se llega a Buenos Aires a través de su Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que los vuelos internos se realizan a través del Aeroparque Jorge Newbery. A su vez, la ciudad está comunicada por una importante red de subterráneos y más de cien líneas de colectivos que la recorren enteramente y la conectan con el resto de las localidades del Gran Buenos Aires. Por vía fluvial, Buenos Aires se une a la República Oriental del Uruguay a través de buques, ferries y cruceros.

Country Argentina
Visa requirements

No se requiere visado

Languages spokenEspañol
Currency usedPeso Argentino
Area (km2)200 Km2

Sports & nature

Conocida como la "Reina del Plata", la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por la multiplicidad de expresiones artísticas y culturales que sorprenden a los turistas a medida que la recorren.

Entre los sitios más visitados de esta hermosa ciudad se encuentran la Feria de San Telmo, el barrio de la Boca, la Costanera Sur, el centro de la ciudad con su obelisco y el delta de Tigre, a escasos kilómetros de la gran urbe.

Los paseos y excursiones que denotan el fuerte espíritu cosmopolita de Buenos Aires son Caminito, Recoleta, la cancha de Boca, la Feria de Mataderos, el Jardín Botánico, el Zoológico, el Jardín Japonés y Tierra Santa, éste, el primer parque temático religioso del mundo.

Otros sitios de notable interés cultural e histórico son el Cabildo, la Casa Rosada, la Catedral, el Palacio Municipal, el Obelisco, el Teatro Colón, la Manzana de las Luces y el Planetario, un lugar emblemático en la memoria de los niños de Buenos Aires.

La ciudad ofrece numerosas actividades gratuitas para disfrutar en familia o solos, por ejemplo realizar las diferentes propuestas de los Tours a pie,(realizando TREKKING por los diferentes Barrios de la ciudad,)RUNNING BA, por su parte, ofrece a todos la posibilidad de hacer deporte en los lugares más lindos de Buenos Aires, brindando una forma distinta de conocer la Ciudad.

Otras propuestas ofrecen la posibilidad de disfrutar de la Ciudad gracias a distintos medios de movilidad no convencionales (y amigables con el ambiente).
BA REMO en Puerto Madero invita a los visitantes a conocer Buenos Aires desde el agua, en una travesía deportiva que visita el puerto antiguo, las fragatas históricas, los edificios emblemáticos y el Puente de la Mujer en una experiencia distinta que no requiere de experiencia previa, sobre botes con capacidad para 10 personas. La actividad es gratuita, con inscripción previa y solo pueden participar de ella personas mayores de 12 años.

Otra forma de recorrer la ciudad puede ser en Bicicletas o con una ultima novedad,el Surf Urbano, que invita al público a recorrer la ciudad sobre monopatines eléctricos, para conectarse con el río y la naturaleza.

Sports and nature image

Nightlife info

Por las noches, "la ciudad que nunca duerme" se encuentra abierta a conciertos, recitales, teatros, cines, casinos, discotecas, cafés y pubs que logran que el visitante prolongue sus tertulias hasta casi la madrugada.
Podemos mencionar "la calle Corrientes", como asi se la conocia antiguamente, cuando comenzo siendo tan solo una calle, ahora ya Avenida, donde se concentran todos los Teatros ".Los diferentes Barrios porteños ofrecen a los visitantes y a los de aqui ,la posibilidad de elegir que zona disfrutar en esa noche,con sus restaurant, pubs, discotecas, etc
Algunas barrios donde se concentran mucha vida nocturna: Recoleta, Palermo Soho,Palermo Hollywood,Las Cañitas, Puerto Madero, San Telmo

Por todas estas razones, Buenos Aires abre sus puertas a una variedad infinita de posibilidades para entretenerse.

Nightlife image

Culture and history info

>La Ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fundación ocurrió en 1536, cuando el colonizador español Pedro de Mendoza estableció el primer asentamiento. Lo nombró Ciudad del Espíritu Santo y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. La segunda y definitiva fundación fue realizada por Juan de Garay en 1580, quien denominó el sitio Ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue. Desde 1880 la ciudad Autónoma de Buenos Aires se transforma en la capital de la república Argentina.

A lo largo del siglo XX, sucesivas migraciones (internas, de países latinoamericanos y de Asia) terminaron de conformar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico. Por esto último se la conoce en el mundo por el apodo de “París de América”. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011.

La Ciudad de Buenos Aires se destaca por tener una vida cultural muy activa. Gran parte de la oferta de actividades culturales se desarrolla a través de distintos organismos, establecimientos y eventos dependientes del Gobierno de la Ciudad: 30 bibliotecas , 11 museos , 7 teatros, 43 centros culturales barriales , los centros culturales Recoleta y General San Martín, el Planetario Galileo Galilei , el Instituto Histórico de la Ciudad y los diferentes festivales organizados por el GCBA, entre otros.