Catamarca

Catamarca

Things to do - general

La Provincia de Catamarca forma parte de la region del Noroeste Argentino.Limita con las provincias de al norte con Salta, al este con Tucumán y Santiago del Estero, al sureste con Córdoba, al sur con La Rioja y al oeste con Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes

Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca.

Sus paisajes incluyen desde Valles y ciudades hasta una importante presencia de cerros y volcanes que la hacen un destino ideal para la práctica del montañismo y la escalada deportiva.

Country Argentina
Visa requirements

No se requiere

Languages spokenEspañol
Currency usedPeso argentino
Area (km2)102602 km²

Sports & nature

La provincia ostenta entre sus atractivos naturales a varias montañas que forman la ruta de los "Seismiles", todos picos de más de 6000 metros de altura con nieves eternas. A estos se suman lagunas de altura y los volcanes más elevados del mundo, los que año a año suman adeptos que quieren llegar a sus cumbres.

Entre las atracciones:

*La Cuesta del Portezuelo:
La Cuesta del Portezuelo ,es uno de los tesoros que nos regala la provincia , a quienes la visitan.Se trata de un camino de cornisa de unos 20 km ,que tras un recorrido serpenteante alcanza los 1680 m.s.n.m.

Ubicado en la bella Sierra de Ancasti, el paseo comienza en el pintoresco pueblo de El Portezuelo para luego sí internarse en los paisajes montañosos; atravesar una vegetación densa y de una diversidad de verdes; comunicar pequeñas comunidades; y finalmente arribar a la cima. Una vez allí, en el sitio conocido como El Mirador, el visitante no podrá dejar de admirar las bellas vistas panorámicas que invaden los alrededores.
Estas imágenes fueron las que inspiraron a Polo Giménez para escribir la famosa zamba Paisaje de Catamarca, que cuenta del famoso “camino largo que baja y se pierde”.
Otro de los atractivos que se suman al hacer cumbre son los productos regionales y las artesanías que los lugareños exponen para la venta.

Los amantes de la adrenalina y la aventura encontrarán en la Cuesta del Portezuelo el escenario indicado para deleitarse con vuelos en parapente o aladelta. En este lugar se ubica una de las rampas de despegue de mayor altura del país.

*Termas de Fiambala:
Fiambalá, que en la lengua de los pueblos originarios significa "agua que penetra en la montaña", es una pequeña localidad ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Tinogasta. Además de su benigno microclima y su calidez, posee un condimento único que la hace ideal para visitar: sus termas.

Allí, en piletas naturales que bajan de la montaña, el agua oscila entre temperaturas que van de los 38º C hasta los 70º C y sus propiedades minerales las hacen altamente recomendadas por su poder curativo y medicinal.

Hoy, la cura termal es uno de los métodos más elegidos por medicinas tradicionales y alternativas para solucionar problemas respiratorios, digestivos, circulatorios, reumáticos y de piel, ya que el agua fue y será siempre un sinónimo de salud.

*Villa El Rodeo: Excelente microclima
Esta Villa veraniega se encuentra muy cerquita de la capital Catamarqueña , perfecta para disfrutar un fin de semana en familia o con amigos. La variedad de actividades merece una visita.

Pueblo de Niebla o, para ser más precisos, Niquixao. Ese fue el nombre original, en lengua quechua, de la hermosa villa turística que hoy conocemos como El Rodeo y que fue fundada por los españoles en 1614

*La Ruta del Adobe:
El adobe es solo un material,pero en Tinogasta pasó a ser parte fundamental de la vida de sus habitantes.
Las iglesias de adobe son las construcciones que más llaman la atención del visitante. Sus cúpulas redondeadas, sus formas y líneas, sus arcos y sobre todo su color, marrón terracota, las hacen únicas.

*Tinogasta:
Tinogasta lo tiene todo, en el aire, en tierra firme, en el agua e incluso bajo tierra. Parapente, pesca, rappel, sandboard, trekking, turismo minero, canotaje, volcanes, aladeltismo.

Sports and nature image

Nightlife info

Evento participativo 4ta Pedaleada : "Todos a El Rodeo"

El evento tiene como característica CICLO-TURISMO la cual tendrá como principal carácter PARCIPATIVO. El desarrollo de dicho evento será en forma de caravana respetando el coche principal en forma de pelotón el cual está prohibido adelantarse del mismo.

El mismo tendrá paradas de reagrupamiento y paradas obligatorias. Los participantes deberán contar con el apto físico y cumplir con los requisitos del reglamento en su totalidad.

Este evento finaliza con un agasajo cena-show en la Hostería Provincial de El Rodeo, donde los participantes van a disfrutar de una cena energética y grandes sorteos que tendrán para los participante.
Se estima 3:30 hs de recorrido.

Recordamos el uso obligatorio de Casco, frenos y luces delanteras y traseras.

Contaremos con el apoyo de la Policía Provincial, Asistencia de Sanidad Municipal, El comisario deportivo de ciclismo, Juan Gutiérrez y unidades de apoyo en todo el evento.

Nightlife image

Culture and history info

Villas veraniegas como El Rodeo, ciudades increíbles como Belén, Tinogasta y Londres, o la belleza indescriptible de las aguas curativas de Fiambalá, cerca de Antofagasta de la Sierra, y la popularidad que ha adquirido la ya famosa Fiesta Nacional del Poncho, han hecho de Catamarca un sitio perfecto para toda la familia.

Las festividades religiosas, entre las que se destaca la de la Virgen del Valle en la capital San Fernando del Valle de Catamarca, convocan a multitudes que llegadas de todos los puntos de la provincia se encuentran para mantener intacta su fe.

Fue habitada por la población nativa de la región durante varios milenios hasta la intervención de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII, y desde entonces ha recibido varios grupos de inmigrantes, especialmente españoles, aunque a diferencia de otras provincias argentinas, estos no han superado a la población originaria; y de la mezcla de ambos grupos surgió la actual población de la provincia, compuesta principalmente por mestizos.

Su economía es una de las más diversificadas del país, ocupándose fundamentalmente de la minería, la industria, el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura. Se encuentra además en el puesto 11.º de las provincias con desarrollo humano más alto.

Catamarca como toda provincia de argentina tiene su calendario anual con diferentes festivades, como por ejemplo : XXIII° “Festival de Doma y Folclore” Valle Viejo 2017, 10° Fiesta de Jinetes Caballos y Aperos

La Propuesta es el próximo 18 de noviembre, inicia a las 11 hs con desfile de apertura- agrupaciones gauchas, escuelas, instituciones del medio. Inauguración de exposición artesanal, almuerzo criollo. A partir de las 15 hs en el Club chucho …

Culture and history image